La empresa consciente

¿Por qué es importante una buena cultura de trabajo y a qué se parece?

Porque cuando tienes una buena cultura las personas disfrutan llegar a trabajar, son más alegres, seguras, tiene mejores ideas, se agotan menos, son más proactivos y menos reactivos, los clientes lo notan fácilmente y hay mucha claridad en lo que creen, valoran y quieren proyectar.

Y si, se parece mucho cuando vas a la casa de un amigo o familiar y puedes notar al instante, si el lugar está ordenado, si hay buena ventilación, el nivel de felicidad de las personas que habitan ese lugar, la buena o mala comunicación entre los padres e hijos y, en pocos minutos decides cuánto tiempo vas a durar en ese lugar.

Ser conscientes

Cuando menciono ser conscientes, me refiero a tener en cuenta que las personas indiferente de la industria a la que pertenezcan tienen comportamientos predecibles, básicamente hay que establecer su preferencia cerebral y favorecer la manifestación del modo dominante a la hora de extraversión o de introversión.

¿Para qué?

Para que cuando vayamos a crear eventos o programas encargados de promover el sentido de comunidad y un ambiente basado en la colaboración de equipos, busquemos actividades que todos puedan disfrutar y no los mismos de siempre, haciendo las mismas cosas inútiles, que si sabes algo de comunicación no verbal podrás notar la  cara de aburrimiento y desgaste que le producen a la mayoría.

¿Dónde?

La cultura laboral positiva de la empresa se lleva a todos partes, en el trabajo remoto, en cada puesto de trabajo, en reuniones al aire libre, así como en las salidas fuera de la empresa, incluso en las redes sociales es importante destacar que hay espacio y participación para todos.

 ¿Cómo?

  • Con entornos de seguridad psicológica donde exista la creencia compartida que el ambiente es seguro para expresar sus opiniones, propuestas, sugerencias o incluso equivocaciones sin ser objeto de burlas, humillaciones o invalidaciones, por el contrario que se promueva la retroalimentación constructiva, la innovación, el aprendizaje y la solución de problemas.
  • Con proyectos que estimule a los colaboradores, ya sea por el reto o por el aprendizaje que van a adquirir.
  • Reuniones en espacios al aire libre que oxigenan el cerebro y las ideas.
  • Con los mejores equipos y materiales para quienes realmente los necesitan.
  • Que la cultura se de naturalmente no tienes que imitar a otras empresas, no tienes que tener mesa de ping pong y cerveza, pero si una cafetería bien dotada.
  • Comunica periódicamente a todos que está pasando en la empresa
  • Crea una atmósfera que impulse el crecimiento personal y sentido de vida, si no sabes cómo hacerlo contrata un especialista.
  • Evita controlar detalles sin importancia (micromanaging) ignorando lo verdaderamente relevante.
  • Hasta aquí no has tenido que invertir mucho dinero, pero si requieres destacarte en un entorno competitivo, habrá que pensar en verdaderos beneficios que puedan atraer a candidatos de alto potencial.
  • Cambia los cargos de directores a entrenadores, eso cambia la perspectiva y el significado para las partes.
  • Y por último, pero que puede ser lo primero, examina con preguntas a los interesados, no están difícil y lograrás un gran impacto teniendo en cuenta su opinión.

Luza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

¿Necesitas ayuda sobre este tema?

Políticas de privacidad | Contacto

Todos los derechos reservados a Plenitud Corporativa. Página diseñada por MKD Colombia.

© Todos los derechos reservados
Hablemos por whatsapp